• La onubense Teresa Martín era hasta ahora la propietaria de la muñeca.
  • La cabeza permanecía expuesta en el Museo de Ayamonte.

Desde hace cuatro años, Teresa Martín, vecina del pequeño pueblo de Ayamonte (Huelva) expone su colección de 300 muñecas en el museo de la localidad. Pese a que la dueña les tiene el mismo cariño a todas por igual, hay una que atrae la atención del público por encima de todas. Para entender el porqué, debemos remontarnos al 1 de abril de 1912.

 

Aquel día, Eva Hart, una niña de 7 años, viajaba en el transatlántico más grande de la época con su familia para cruzar el charco, de Southampton a Nueva York. Trágicamente, éste se hundiría antes de llegar a su destino, y pasaría a la historia como el famoso Titanic. Eva sobrevivió, pero tuvo que dejar en el camarote su muñeca favorita antes de salir y no volvió a saber nada más de ella.



No fue hasta 1977 que Abel Federico Nogueiras, marino de la compañía Argenbel, rescató la cabeza de la muñeca a 2000 metros de profundidad en una expedición por el Atlántico. Fue él quien la conservó hasta su muerte en 1992, cuando pasó a custodia de su familia.

Eva Hart murió en 1996 y no pudo volver a ver su muñeca, pero Teresa Martín se puso en contacto con la familia del pescador y tras un acuerdo, se hizo con ella. Es así como la muñeca del Titanic fue a parar al Museo de Ayamonte.

Ahora, Teresa la ha puesto a subasta a través del portal Catawiki. La subasta empezó el viernes 1 de junio y estará abierta hasta el día 5 de junio a las 20h.

Para confirmar que la cabeza pertenecía a la muñeca de Eva Hart, comprobaron que correspondía al molde Shoenau & Hoffmeister 1906, el mismo de la muñeca de la pasajera. Por otro lado, se realizó un estudio para saber quiénes eran los pasajeros que llevaban alguna muñeca y viajaban en la misma clase que Eva. Solo había dos, y los restos de la otra muñeca ya habían sido encontrados. La de Eva era la única que permanecía desaparecida.

Cabeza de la muñeca que fue rescatada de los restos del Titanic. (Catawiki)

En las décadas posteriores al naufragio, Eva siempre hizo referencia a su muñeca cada vez que la entrevistaron. El día 5 sabremos quién es el encargado/a de cuidar de ella como lo hubiera hecho su dueña.

Leer más

Compartir.

Sobre el autor

Más allá de los límites de la ciencia hay una historia de mitos y leyendas, seres mitológicos, extraterrestres y otros temas alucinantes. Descúbrelos con nosotros.

Comentarios cerrados